La mochila de Lola

Espacio para disfrutar de la información,
la belleza y la cultura.

Los Picos de Europa son un macizo montañoso localizado en el norte de España que pertenece a la parte central de la cordillera Cantábrica. Aunque no muy extenso, su cercanía al mar hace que sea pródigo en accidentes geográficos de gran interés. En la actualidad el Parque Nacional de los Picos de Europa constituye el segundo Parque Nacional más visitado de España, después del Parque Nacional del Teide (Tenerife).

Esta formación caliza se extiende por Cantabria, León y el Principado de Asturias y en ella destacan sus alturas, en muchos casos por encima de los 2500 metros, por lo cerca que se encuentran del mar Cantábrico, pues en su punto más septentrional apenas se distancian 15 kilómetros del mar. Geográficamente los Picos de Europa se encuentran en la línea de la cordillera Cantábrica, si bien son considerados como una unidad independiente de ésta por su formación más reciente. Ocupan una superficie total de 67 455 hectáreas repartidas entre las tres provincias.

El parque Nacional de los Picos de Europa forma el espacio protegido de mayor extensión de toda España. En 2002 fue declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera.

Los Picos de Europa están divididos en tres macizos: el macizo Occidental o Cornión, el macizo Central o de los Urrieles, y el macizo Oriental o de Ándara.

Las mayores alturas se encuentran en el macizo de los Urrieles, que pasa por ser el más agreste de los tres, pues catorce de sus cimas superan los 2600 m de altitud, con la Torre Cerredo, de 26502 m, como techo de estas montañas y tercer máximo de toda la península ibérica, después de Sierra Nevada y los Pirineos.

Otra montaña que forma parte de este macizo es el Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu, de gran importancia histórica en el alpinismo español. Fue conquistado por primera vez el 5 de agosto de 1904, por Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa, y su compañero de cordada y guía Gregorio Pérez Demaría "el cainejo", pastor natural de Caín de Valdeón. Esta ascensión que se considera como el nacimiento del alpinismo en España.

El Naranjo de Bulnes obtiene su nombre de un color anaranjado, visto desde algunos puntos, que toma debido a la composición de la roca y la incidencia de los rayos solares. Lo de Bulnes le viene por ser la población más cercana a la montaña.

No se debe confundir esta mole caliza, todo un reto para escaladores, con el monte Naranco, de escasos 700m que flanquea a la ciudad de Oviedo, y que ha sido final de etapa de la vuelta ciclista a España en numerosas ocasiones.

En el macizo Occidental o Cornión, llamado así por la forma de cuerno que ofrece su silueta al ser avistado desde el oeste, destaca la Peña Santa, que con sus 2596 metros de altitud supera en 110 a la siguiente cima de este macizo, la Torre de Santa María o Torre Santa de Enol. Por estas dos montañas, la Peña Santa y la Torre Santa, este macizo se conoce asimismo como el de las Peñas Santas.

El macizo Oriental, también llamado de Ándara por estar en él el circo del mismo nombre, es el más modesto de los tres, tanto en alturas (su techo, la Morra de Lechugales, alcanza los 2444 m de altitud) como en verticalidades.

Tiene más de 200 cotas que superan los 2000m de altitud, impresionantes cañones, simas y cuevas producto de la típica orografía kárstica que tan presente está en el parque.

Uno de los lugares más conocidos de los Picos de Europa son los lagos Enol y Ercina, popularmente conocidos comoLagos de Covadonga” debido a su cercanía a la Basílica de Covadonga, lugar de peregrinación mariana.

Según cuenta la tradición en el siglo VIII (entre 718 -725) tuvo lugar la famosa batalla de Covadonga en la que el rey Pelayo, rey cristiano elegido en pleno campo de batalla, venció a los invasores árabes, iniciándose en este punto la famosa “Reconquista

El nombre de Picos de Europa parece que fue acuñado por los marineros que al regresar de alta mar, la primera tierra que avistaban eran las cimas de las majestuosas montañas que coronan el parque.

El parque y alrededores cuentan con, además de una variada oferta de alojamiento, algunos refugios de montaña y hoteles, alguno la ladera idílica de la cara Este del macizo central.

Los macizos montañosos son moles de caliza originada hace unos 300 millones de años que inicialmente estaban sumergidos y luego sufrieron las fuerzas de los pliegues y la fuerte erosión creando un paisaje característicamente cárstico con gran cantidad de simas, cuevas, desfiladeros, cañones y otras formaciones típicamente cársticas.

Las principales entradas al parque de Picos de Europa son:

  • Por el sur: Fuente Dé, a 28 km de Potes, Posada de Valdeón, Oseja de Sajambre.

  • Por el este: Panes, Beges.

  • Por el norte: Cangas de Onís, Arenas de Cabrales.

El parque ofrece un paisaje espectacular, con sus escarpadas cimas grises peladas de vegetación, sus verdes majadas, innumerables simas.

(más del 10% de las simas que superan los 1000m de profundidad, se encuentran en el parque natural de Picos de Europa), cuevas, desfiladeros tan impresionantes como el del río Cares, lagos de origen glaciar, como los “Lagos de Covadonga“.

La orografía y la climatología existentes en los Picos de Europa han definido a lo largo del tiempo unos rasgos muy particulares de sus habitantes.

La ganadería y el pastoreo de montaña, la producción de forraje y el almacenamiento de heno para el invierno son actividades típicas de la zona.

Asimismo la gran variedad de quesos elaborados en las diferentes comarcas, como PicónCabralesGamonedoLiébana y Valdeón.

Qué ver en Picos de Europa

Ruta del Cares

La Ruta del Cares está situada en el Parque Nacional de los Picos de Europa. Transcurre entre las localidades de Caín y Poncebos, atravesando el desfiladero que sigue el río en una de las rutas de senderismo más espectaculares que se pueden hacer en toda Europa.

Conocida como la “Garganta Divina”, la ruta, tallada literalmente en las rocas de las montañas, es un trayecto maravilloso de un poco más de 11 kilómetros de distancia entre el pueblo de Caín (León) y Poncebos (Asturias).

Necesario para hacer la Ruta del Cares:

  1. Llevar buen calzado. Si llevamos unas botas mejor que zapatillas porque hay algunas piedras y van a ir mejor.

  2. Llevar agua porque si hace sol, son muchos kilómetros y no hay sombra hasta llegar a los túneles y hay que hidratarse.

  3. Llevar un poco de comida porque dependiendo del ritmo os puede llevar bastante tiempo, sobre todo si se hace la ruta de ida y vuelta.

Nota.- La Ruta del Cares originalmente empezaba en Posada de Valdeón pero son 10 kilómetros más. Aunque el recorrido es muy bonito también, ya obliga a tener en cuenta otras opciones de transporte y alojamiento por lo que al final el trayecto Caín - Poncebos, por su espectacularidad y duración, es el que hace casi todo el mundo.

Potes

Este municipio es uno de los más atractivos de Cantabria gracias a sus particularidades geográficas. Potes es un territorio llano rodeado de montañas donde desarrollaron sus luchas medievales las poderosas casas de los Mendoza y los Manrique. En épocas más recientes, 1836, nacía aquí el gran violinista Jesús de Monasterio.

La población de Potes, capital del pequeño municipio, está ubicada en el centro de la comarca de Liébana, donde se unen los ríos Deva y Quiviesa. Rodeada de un espectacular paisaje y situada en la confluencia de los cuatro valles de la Comarca, la villa nos descubre a cada paso su rica historia.

Aparece mencionada documentalmente desde mediados del siglo IX y desde los años finales del medievo estuvo vinculada a la Casa del Marqués de Santillana, primero, y a la del Infantado, después.

Potes es conocida como la villa de los puentes (de ahí su nombre) y de las torres. De manera especial destacan la del Infantado (hoy sede del ayuntamiento) y la de Orejón de la Lama, ambas del siglo XV.

El conjunto de barrios de la parte antigua conserva un gran sabor popular y mucho encanto; sus callejuelas y caserones (la mayoría con blasones) ayudan al visitante a imaginar tiempos pasados repletos de historia.

Sin duda uno de los aspectos más relevantes de Potes y de toda la comarca es el gastronómico. La villa cuenta con un buen número de restaurantes de todos los estilos y categorías en los que se puede degustar gran variedad de platos. El cocido lebaniego es una de sus estrellas culinarias, a base de los garbanzos típicos de la zona (pequeños y tiernos), cecina o carne, berza y relleno.

Las carnes son también de primera calidad en Potes, ya que nos encontramos en una zona eminentemente ganadera. Gozan asimismo de merecida fama los platos de cazamayor (jabalí y corzo) y los pescados de río como las truchas y los salmones del Deva.

Los quesos artesanos son otro de los bocados más exquisitos de la zona junto con los postres caseros, como los frisuelos, el arroz con leche, los canónigos y los típicos sequillos de Potes.

Mención aparte y destacada merecen los famosos licores de elaboración artesanal, el orujo (cuya fiesta se celebra segundo fin de semana de noviembre) y el tostadillo. En torno al orujo se ha llegado a consolidar una fiesta muy popular, que se celebra anualmente en el mes de octubre con el fin de promocionar un producto que se fabrica en alquitaras con la cosecha de las numerosas viñas de la zona. Este popular licor es el complemento ideal para otra de las bebidas propias de la comarca lebaniega, el té del puerto.

Todos los productos gastronómicos típicos podemos encontrarlos reunidos en el tradicional el mercado que se celebra todos los lunes en la Plaza de Potes. Se trata de un mercado de hondas raíces históricas, punto de encuentro tradicional donde los lebaniegos intercambiaban sus productos agrícolas.

El municipio celebra sus fiestas patronales por San Vicente Mártir, el 22 de enero. El 15 de agosto festeja a la Virgen de Valmayor, pero los festejos más populares y arraigados en la villa son los de la Santísima Cruz, el 14 de septiembre y los días próximos.

Nos encontramos en tierra de ganado y por tanto de ferias ganaderas. Potes y su comarca ofrecen todo tipo de alternativas de ocio, tanto culturales como deportivas y naturales. Brinda al visitante todo tipo de facilidades para la práctica de actividades como el senderismo, la bicicleta de montaña, turismo ecuestre, escalada, esquí de travesía, parapente, caza, pesca, ..., y otras muchas.

Fuente Dé

Fuente Dé es una localidad española perteneciente al municipio de Camaleño, en la comunidad autónoma de Cantabria. Su circo glaciar, poblado de hayedos y en el cual nace el río Deva, es un punto de interés geomorfológico.

Este lugar posee un teleférico que salva un desnivel de 753m con una longitud de cable de 1840m. A la estación superior del teleférico se le llama El Cable, allí existe un mirador sobre el valle. El trayecto se realiza en poco más de 3 minutos.

Fuente Dé esta situado en el Valle de Liébana, hay que llegar a Potes y de alli seguir la carretera N-621 que nos ha llevado hasta Potes y que acaba precisamente en Fuente Dé, pocos Km después de Espinama. 

Fuente Dé no es un pueblo, es solo la estación inferior del teleférico que salvando 800m de desnivel nos sitúa en el corazón de los Picos de Europa. En Fuente Dé tenemos un Parador Nacional, Hotel, restaurantes, bares, camping y albergue. 

El teleférico es como un viaje entre dos mundos, entre la civilización y la montaña salvaje. Es muy típico encontrarnos en Fuente Dé con niebla, otras veces con un techo de espesas nubes o incluso lloviznando, subimos a la cabina y esta se interna en unas nubes, durante unos instantes no vemos absolutamente nada, y de repente un sol radiante y un mar de nubes por debajo nuestro. 

El mejor momento para hacer el viaje en teleférico y si solo pretendemos hacer un paseo y disfrutar de sus vistas es a primera hora de la mañana o a última de la tarde. En el primer caso es muy típico encontrarse con un mar de nubes por debajo de El Cable (la estación superior del Teleférico), a última hora las puestas de sol son espectaculares. 

Bulnes

Bulnes actualmente es el único pueblo asturiano que no tiene carretera para llegar a él. Hace unos años (2001) se construyó un funicular que sube desde las inmediaciones de Poncebos hasta casi el pueblo pero tradicionalmente el medio que se ha usado para llegar hasta aquí ha sido el camino que asciende en fuerte pendiente por el llamado "Canal del Tejo" o "Canal del Texu".

El camino parte casi desde el mismo lugar desde donde se empieza la ruta del Cares, hay un cartel del GR-202 o Ruta de la Reconquista que indica el camino a seguir. Durante el camino no encontraremos perdida posible ya que el sendero está muy pisado y marcado (marcas rojas y blancas de GR).

El sendero asciende paralelo al río Tejo, el cual ha excavado a lo largo de los años la profunda canal por la que subiremos hasta Bulnes. El camino hace numerosos zig-zags para salvar el fuerte desnivel existente hasta Bulnes.

Una vez que lleguemos a la estación superior del funicular apenas unos cientos de metros nos separan de Bulnes de Abajo. Después de disfrutar del pueblo, un auténtico mito dentro de la historia de Picos de Europa, si continuamos llegamos hasta Bulnes de Arriba, también llamado Barrio del Castillo, y volver a bajar por detrás hasta el mismo camino de subida. 

Sotres

 Es un lugar y una parroquia del concejo asturiano de Cabrales, en España. Tiene una superficie de 38,1 km², en la que habitan un total de 130 personas (INE 2011) todas ellas en el mismo pueblo, las cuales 64 son hombres y otras 64 son mujeres.

El lugar de Sotres se encuentra enclavado en un valle a unos 19 km de Carreña, la capital del concejo. Yendo por una carretera en buen estado, a 1 kilómetro aproximadamente del mismo, se puede ir a los Invernales del Texu yalos Invernales del Cabao, un grupo de unas 15 edificaciones cada uno. Considerado uno de los pueblos más altos del Principado situado a 1050m sobre el nivel del mar.

Los accesos a la parroquia no son sencillos y tan solo se puede acceder por carretera debido a su emplazamiento, completamente rodeada de montañas.

Valle de Valdeón

El Valle de Valdeón, en la Provincia de León, pertenece al Parque Nacional de Picos de Europa y está integrado en la Montaña Oriental. Limita al norte con Asturias y al este con Cantabria. Está enclavado entre el Cornión y Los Urrieles, los dos mayores macizos de Picos de Europa.

Cada 8 de septiembre los pueblos del Valle de Valdeón festejan a su patrona, la Virgen de Corona, que descansa en la Ermita de Corona, entre CaíndeValdeón y Cordiñanes de Valdeón. Fue en esta ermita donde, según la leyenda, se coronó a Don Pelayo reydelos Astures, comenzando la Reconquista.

El Valle está compuesto por 8 pueblos: Posada, Santa Marina, Caldevilla, Soto, Prada, Los Llanos, Cordiñanes y Caín.

Valdeón es PicosdeEuropa, Valdeón es el río Cares, Valdeón es Corona, Valdeón es, en suma, un paisaje espectacular, una majestuosa combinación de peñas y corrientes de agua, donde quedan establecidos algunos episodios de especial significado para la historia, la leyenda o el costumbrismo local.

 

Cangas de Onís

Cangas de Onís esun concejo dela Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, una parroquia de dicho concejo; una ciudad perteneciente a dicha parroquia, capital del concejo; y uno de los 18 partidos judiciales de Asturias.

El concejo de Cangas de Onís limita al norte con Parres y Ribadesella, al este con Onís y Llanes, al oeste con Amievay Parres y al sur con la provincia de León. El lema que recoge su escudo es "Minima Urbium Máxima Sedium" que podemos traducir como "la más pequeña de las ciudades, la más grande de las capitales". Cuenta con una población de 6678 habitantes (INE, 2014).

La ciudad de Cangas de Onís fue capital del Reino de Asturias hasta el año 774. En esta población se estableció el rey Don Pelayo, y desde aquí emprendió con sus gentes acciones sobre los territorios del norte de España, como único foco de resistencia al poder musulmán, una vez desaparecido el Reino visigodo.

En este término municipal tuvo lugar en el año 722 la Batalla de Covadonga, donde Don Pelayo venció a la fuerzas musulmanas y consolidó un poder y prestigio que le permitió permanecer independiente y fundar el primer reino cristiano posterior a la derrota de los visigodos en la Batalla de Guadalete.

Más de 2.000 hectáreas del concejo forman parte del Parque nacional de los Picos de Europa. Dentro del parque se encuentra el conjunto monumental de Covadonga, donde se inició la Reconquista en el año 722. A 12 kilómetros de Covadonga, se encuentran los llamados lagos de Covadonga (son tres: el Enol, el Ercina y el Bricial, aunque éste sólo tiene agua durante el deshielo), de gran relevancia en el ámbito ciclista. En la capital de Cangas de Onís, se halla el conocido como "Puente Romano", aunque su construcción data en realidad de la Edad Media.

La población de Cangas de Onís está asentada en el entronque de los ríos Sella y Güeña, siendo este último tributario del anterior. En el valle situado entre ambos ríos se encuentra la capilla de la Santa Cruz, que fue un templo de época romana, reconstruido durante el reinado de Favila de Asturias.

Oseja de Sajambre

Oseja de Sajambre es un municipio y localidad de España, en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene un área de 73,31 km² con una población de 285 habitantes (INE 2007) y una densidad de 3,89 hab/km².

Sus fiestas patronales se celebran los días 15 y 16 de agosto por "Nuestra Señora y San Roque" y su principal actividad económica es la ganadería. El único gentilicio de todos los habitantes del municipio es «sajambriegos».

Limita por el norte con el Principado de Asturias, iniciado ya el Desfiladero de Los Beyos, y al sur con la comarca de Riaño, pasado el Puerto del Pontón.

El municipio posee la particularidad de, pese a pertenecer a la provincia de León, estar situado al norte de la cordillera Cantábrica y verter sus aguas a Asturias. Dentro de su término municipal —concretamente en la «Fuente del Infierno»— nace el río Sella, que talló el Desfiladero de los Beyos por el que discurre, atravesando el Principado de Asturias hasta desembocar en el mar Cantábrico, en Ribadesella.

A este Ayuntamiento pertenecen la propia localidad de Oseja de Sajambre y las pedanías de Pío de Sajambre, Vierdes de Sajambre, Ribota de Sajambre y Soto de Sajambre.

Perteneciente al Parque nacional de los Picos de Europa, Oseja de Sajambre ha sido lugar de nacimiento de varios prohombres de la política y la iglesia y eso se nota en la arquitectura de algunos de sus edificios, -como el de la iglesia, construida a expensas del obispo de Oviedo en 1855-.

Otro ejemplo sería la casa solariega de los Piñan o el edificio del Ayuntamiento. También sorprende el gran número de hórreos que aún se conservan. Su altitud es de unos 740 m.